Este martes 15 de septiembre, colectivas feministas realizaron una manifestación en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en la que pintaron las instalaciones en señal de protesta, aludiendo a que Tijuana no tiene “nada que celebrar” durante estas fiestas patrias debido  al alto número de feminicidios que se registran en la ciudad.

Así, las manifestantes dibujaron pintas con diversas consignas, cuya acción llevó a diversas reacciones en redes sociales.

Al respecto, la dirección general del Cecut emitió un comunicado en su sitio web, donde “expresa SU PLENO RESPETO al derecho a la manifestación”. Y entre el recuento de los hechos, concluye explicando que “respecto a las causas que motivaron estas acciones, el Cecut reconoce que SON AJENAS a la institución y evita pronunciarse sobre ellas, entendiendo que son expresión de factores relacionados con otros ámbitos de la vida social. Por último, en consonancia con el respeto al derecho de manifestación, el Cecut resolvió dejar a la vista los mensajes pintados en sus instalaciones antes de proceder a preservar su patrimonio inmueble”.

La manifestación que formó parte del  “Anti-grito” (a nivel nacional, manifestándose por las mujeres asesinadas) tenía como meta inicial llegar a Palacio Municipal, pero cambiaron su ruta debido al cierre del paso por elementos municipales; así, aproximadamente de 5:30 a 7:30 de la noche, el grupo de manifestantes realizó los actos de protesta en el Cecut.

En la actualidad, Tijuana es el municipio con mayor número de feminicidios a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además, durante 2020 se ha visto un aumento del 3.1% de feminicidios en México, con 2,240 mujeres asesinadas durante los últimos siete meses (1,674 casos de homicidios dolosos y 566 feminicidios).