La noche del jueves 24 de septiembre fue asesinado Oscar Eyraud Adams, activista originario de Tecate y líder kumiai, quien luchaba por la defensa del agua y que hace poco denunciara que el agua de la región de la comunidad kimiai es acaparada por una cervecera y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la había privado del derecho al líquido para el consumo humano.
“Todo esto (sembradíos de árboles frutales) desapareció por falta de agua, porque no tenemos suficiente agua, no tenemos un permiso para la extracción, quisiéramos que se nos considerara antes que a las grandes empresas consumidoras de agua […] Esos títulos (de agua) deberían ser para la comunidad indígena antes que para las empresas y las personas que tienen el poder adquisitivo solo por tenerlas. Eso pone en peligro la cultura, a esta comunidad”, declararía en agosto.
De acuerdo con los datos compartidos por los elementos de seguridad estatal, un comando armado ingresó a su vivienda, empleando armas de grueso calibre, “lo que nos da indicios de que se tiene que investigar el propósito”.
Por otra parte, un día después fue asesinado el cuñado de Oscar (quien era primo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams), Daniel Sotelo, también a manos de un grupo armado.
Al momento, diversas organizaciones se encuentran exigiendo justicia por el homicidio de Oscar, quien era considerado uno de los defensores fundamentales no solo del agua, sino del territorio del pueblo kumiai.
“Urge la decidida intervención gubernamental para evitar que sigan sumándose nombres a la ya larga lista de compañeros(as) de las comunidades y las organizaciones asesinados(as) por defender agua y naturaleza y exigir sus legítimos derechos”. Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/26/exigen-justicia-por-el-asesinato-de-oscar-eyraud-adams-activista-defensor-del-agua-en-tecate-baja-california/