El diputado Juan Meléndrez Espinoza presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que “se contemplen medidas e incentivos para las y los productores agrícolas, como lo es el diésel agropecuario, así como crear e incentivar programas de financiamiento para el sector agrícola con tasas de interés homologadas a la región T-MEC”.
El diputado explicó que en la región, especialmente el Valle de Mexicali, hay conflictos que han impedido que la actividad económica sea rentable, por lo que ha disminuido drásticamente la superficie cultivada, por lo que resulta imperante que Baja California sea incluido en el Presupuesto de Egresos Federal 2021.
“Una y otra vez reuniones de trabajo, acuerdos, consensos de estrategias, son improductivos porque no hay una respuesta oficial contundente para resolver la crítica situación de la agricultura en el campo. Sin embargo, dejar todo a la oferta y la demanda, así como a la rentabilidad de la actividad derivado de la comercialización en un mercado internacional, no dará respuesta a las necesidades del sector. Lo que antes fue un Valle próspero, cuna del agrarismo y líder nacional de producción, hoy está descendiendo cada ciclo agrícola en la depresión económica, perjudicando el bienestar familiar y evitando el despegue del crecimiento y desarrollo económico de la región”