“No se va a permitir, está prohibido entregar migajas, dádivas de repartir despensas, compra de voto. Vamos a estar cuidadosos, cama a ser guardianes para que lo se lleven a cabo estas prácticas, por eso también las vamos a analizar mejor para que no se utilicen con propósitos electorales”.

Esto declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 29 de octubre, luego de aclarar que varios de los temas a tratarse sobre Baja California conciernen a la seguridad pública; en especial la regularización de los vehículos “chocolate” en Baja California, pues considera que se está lucrando con este tema para promover candidatos que hagan ofertas a la ciudadanía.

AMLO recalcó que no se va a permitir lucrar con cuestiones públicas, incluyendo la repartición de despensas, a dos días de que se cumpla la fecha para que quienes deseen competir por un puesto de elección popular en los comicios de 2021, pidan licencia.

Sin embargo, como recalcó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, a quien AMLO ha reconocido su labor en la generación de empleos y registro de derechohabientes, el proceso electoral de BC está desfasado varios meses del federal, por lo que sería hasta diciembre cuando en la entidad