El primer ferrocarril de pasajeros en la región de Baja California está proyectado a construirse en los próximos años. Anunciado este año, se espera que sus líneas de transporte ayuden a la movilidad ciudadana entre ambos municipios.

Y para lanzar su primera etapa de 27 km, se dio a conocer un concurso de optimización.

“Las propuestas se darán a conocer el 18 de diciembre, el concurso finalizará el 28 de diciembre y el ganador se anunciará a fin de año”, convocatoria lanzada para el sector privado, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura local.

“La primera tendrá una extensión de 27km, desde el puerto de entrada terrestre San Ysidro-Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, hasta el municipio de Ejido Maclovio Rojas, en el este de Tijuana. Incluirá siete estaciones —Kino, Américas Oriente/Xolos, La 5 y 10, Swap Meet Siglo XXI, García, Terán Terán y El 2000— y dos terminales, una en San Isidro y otra en Maclovio Rojas. Una vez que la primera etapa entre en operaciones, el gobierno local espera absorber casi el 13% de los 1,1 millones de viajes diarios registrados en Tijuana en buses y automóviles. Esto representa el transporte de unos 65 millones de pasajeros al día”.

El tiempo de viaje entre las terminales será de unos 45 minutos.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/estado-mexicano-define-plan-para-primera-etapa-del-tren-tijuana-tecate