Los activistas del Colectivo 1597-Tj lograron un amparo ante las autoridades mexicanas, con lo que los policías municipales no pueden detener sin sustento legal ni remitir al Instituto Nacional de Migración a extranjeros.

En el expediente 1957, iniciado en noviembre de 2018, el juez del Poder Judicial Federal otorgó la protección a todo extranjero que pise la ciudad de Tijuana. “También se establece que no se puede hacer la entrega al INM, en base exclusivamente a esta resolución, porque la ley no extiende, no respalda ese tipo de actividad. Y en México lo que no está en la ley, es ilegal para las autoridades hacerlo”.

Las detenciones iniciaron luego del arribo de la caravana de migrantes hondureños a la ciudad fronteriza, pero es hasta hoy cuando se logró este amparo en el que se aclara que ningún agente preventivo “puede realizar ninguna acción de verificación, ni de control migratorio y así mismo no puede remitir o entregar (a un extranjero) a autoridades migratorias para su presunta deportación”.

Fuente: https://www.milenio.com/estados/policias-de-tijuana-no-podran-detener-ni-remitir-migrantes