Conforme los meses, aunque para quienes vienen de Estados Unidos no hay restricciones para ingresar a México, para los mexicanos ha sido imposible cruzar «al otro lado», pues desde marzo solo se permite cruce esencial.
Ante esta situación, y a pesar de que se cree que las restricciones se levanten el próximo 21 de noviembre, la situación actual está afectando la economía de ambos lados de la frontera.
«Es un reclamo que está haciendo particularmente San Ysidro, que está prácticamente en crisis financiera, como lo está la ciudad de San Diego en general, los centros comerciales están pasando por momentos sumamente complicados».
Será para las fiestas decembrinas donde los bajacalifornianos se enfrenten a la perspectiva de no poder realizar sus compras en EUA (en caso de que el cierre se extienda más allá del 21 de noviembre) aunque autoridades esperan que esto ayude al consumo local.
«Y Creo que es una gran oportunidad ahorita que tenemos en Baja California, porque como está cerrada el cruce para no esenciales muchísimos, miles y miles de bajacalifornianos que acostumbraban hacer ciertas compras en Estados Unidos las van a tener que hacer en Baja California”.
Fuente: https://zetatijuana.com/2020/10/gran-oportunidad-para-bc-por-cierre-fronterizo-escobedo/