En su visita a Baja California, durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reunirse con el senador de la República Gerardo Novelo Osuna, con quien comparte una gran amistad. El senador, quien es persona de confianza para el Presidente, lo hospedó en su casa de Ensenada, donde además conversaron sobre temáticas y proyectos concernientes a la entidad.
Al respecto, el funcionario constató que las acciones de López Obrador consolidaron su compromiso de ayudar al sector empresarial mediante la firma del decreto para estimular fiscalmente la zona fronteriza, confiriéndole a Baja California un lugar privilegiado en el país.
Novelo resaltó el regreso de AMLO a las zonas más necesitadas de la región, para supervisar los avances en infraestructura hospitalaria y de la universidad para el bienestar Benito Juárez García, entre otros proyectos federales en materia de bienestar; de igual manera, estipuló la creación de un hospital rural de especialidades para el año 2022.
“En lo personal siempre es un privilegio cuando el Presidente visita Baja California, pues he de llevarme siempre una lección. En esta ocasión me recordó que, si quiero ser imprescindible y verdaderamente ayudar a mi entidad, he de emular algunas de sus acciones y luchar toda la vida por lo que creo correcto; como diría él, hacer las cosas por principios y por ideales”, dijo el también aspirante a la candidatura a gobernador de BC por Morena.
Durante la visita, entre otros temas, el senador pudo compartir parte de su trabajo legislativo con López Obrador, como es la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por el Dr. Santiago Nieto, al sistema nacional anticorrupción; y otra reforma en materia de ciudadanos alertadores de la corrupción, con el equipo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Finalmente, en la dimensión política, ambos funcionarios resaltaron la importancia de trascender de solo un cambio de partido en el gobierno, a la dignificación de la administración pública y del gobierno en general, pues tanto Presidente como senador coinciden que lo fundamental es la decencia política.