Desde septiembre de 2017, el boque Triumph se encontraba varado en Ensenada, específicamente en Bahía de Todos Santos, luego de una falla que lo hiciera permanecer indefinidamente en la costa.
Sin embargo, debido al avanzado deterioro y abandono en el que se encuentra, la embarcación ha representado un peligro para la navegacióna la vida humana en el mar y al equilibrio del medio marino y costero.
Por ello, finalmente el buque fue remolcado al muelle de la Administración Portuaria Integral para iniciar con la descarga del material tóxico que transportaba, y así evitar una catástrofe ecológica ante un posible hundimiento o derrame del contenido.
“En septiembre nos comprometimos con la Segunda Región Naval y con los ensenadenses a realizar las acciones necesarias para encontrar un respaldo que permitiera maniobrar libremente el buque para su remoción y descarga para eliminar esta amenaza”, se declaró al respecto.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/12/20/remolcan-el-buque-triumph-a-api-ensenada-para-evitar-dano-ecologico-6486.html