Este viernes o se tiene pactado el reinicio del ingreso a Estados Unidos de quienes tuene un proceso de asilo abierto bajo el Programa de Protección de Migrantes (MPP).
Debido a esto, desde la noche del jueves migrantes comenzaron a llegar y acampan a las fueras de la sede tijuanense del Instituto Nacional de Migración, a la espera de que se confirme si abrirán la frontera para aquellos que no tienen un proceso abierto pero que ya tienen meses o hasta años en Tijuana, a la espera de ser recibidos del otro lado de la frontera.
¿Que no haría uno por sus hijos? Ya estamos aquí, si aquí debo dormir para que no me lo maten esos criminales, pues aquí duermo”, dicen , “vengo para ver si por casualidad se apiaden”. Yo ya voy pa dos años, llegué en diciembre de 2018, un poquito después de las caravanas”, detalla otro, cuya historia se repite entre todos los migrantes que arribaron al Instituto solo para ser de los primeros que hay en la fila.
Oficialmente el gobierno de Estados Unidos informó que para este 19 de febrero serán habilitados en internet los sitios para registrar a los migrantes bajo MPP, y que con ello puedan continuar sus procesos de solicitud de asilo, aunque no todos los que llegaron a El Chaparral cumplen con ese criterio.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/migrantes-duermen-la-intemperie-en-garita-el-chaparral