Con apego a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California y en seguimiento a la Declaratoria de La Rumorosa, como Zona de Belleza Natural y Cultural; el secretario General de Gobierno de la entidad, Amador Rodríguez Lozano, detalló que “el polígono a declarar consta de 11 mil hectáreas que impactan mínimamente terrenos de los ejidos Jacumé, Emiliano Zapata-La Rosita, Cordillera Molina y Gustavo Aubanel. Estamos hablando que, en promedio, menos del tres por ciento de la superficie que les fue otorgada a los ejidos es objeto de la dicha Declaratoria”.
El secretario aclaró que esto no afectará a los contratos que ejidos tienen con compañías de energía eólica, situación que ya aclararon en reuniones con los miembros de los ejidos.
Asimismo, manifestó que mediante la Declaratoria se busca proteger el paisaje que brinda identidad a los bajacalifornianos, por lo que precisó es necesario escuchar y despejar dudas de los ejidatarios, a fin de lograr una superficie consensuada.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/2/17/la-rumorosa-sera-patrimonio-cultural-de-baja-california-amador-rodriguez-259174.html