A pesar de las condiciones climáticas de las últimas semanas y el consejo de resguardo en albergues temporales, decenas de centroamericanos permanecen apostados frente a El Chaparral, la puerta fronteriza de ingreso peatonal al país vecino.

En casas de campaña instaladas desde la reapertura del Instituto de Migración, hombres, mujeres y niños duermen y se resguardan de lluvia y bajas temperaturas.

«Por El Chaparral se mueven unas 500 personas y sólo 300 duermen ahí, las demás van a albergues por la noche, mientras en el Carmen Serdán, llamado oficialmente Centro Integrador, permanecen unas 70. A muchos migrantes les disgusta porque se halla al este de la ciudad, lejos del muro, la puerta y la garita donde se sienten “más cerca” de Estados Unidos», explican.

La oficina de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, indica que 10 por ciento de quienes llegan a la frontera deciden empezar “una nueva vida aquí”. Por ejemplo, de enero a agosto de 2020, el gobierno mexicano entregó 3 mil 880 tarjetas de estancia regular a haitianos.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/15/politica/en-tijuana-crecen-la-concentracion-de-la-ola-migrante-y-los-casos-fatales/