El Instituto Nacional de Migración recordó a la población migrante con dos años de residencia legal en Tijuana que es necesario a trasladarse a la frontera Sur del país para realizar el trámite de revalidación de su permiso de estancia legal en México debido a que su estatus de refugiados venció a finales del año pasado, al estar impedidos para trabajar formalmente en el país enfrentan problemas para solventar los gastos de manutención de ellos y sus familias.

Esta situación afecta principalmente a migrantes haitianos, muchos de los que se han instalado en la ciudad de Tijuana, resultando en una fuerza importante de trabajo (e incluso creando una comunidad propia, denominada como Little Haiti).

Aunque el instituto está atendiendo diversos trámites, resaltó que en el caso de los refugiados se debe acudir primero ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pues la dependencia en Baja California no está facultada para otorgar el estatus de refugiado.

“Si son solicitantes de refugio, hay que acordarnos que el INAMI solo otorga la condición de visitantes, cuando la comisión de ayuda a refugiados recibe la solicitud y determina cuando resuelve otra condición, se hace un cambio de conducción, de visitante a la de residente permanente en México, siempre y cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reciba un trámite o una solicitud, nosotros solicitaremos esa condición. En su caso, el instituto (INAMI) no otorga solamente esta condición, sino que es con base en una condición previa a la COMAR”.

Fuente: https://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/629483/haitianos-con-2-anos-en-bc-deben-renovar-permiso.html