De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), este 2021 se ha registrado el número más alto de niños y adolescentos capturados en el límite entre México y Estados Unidos.

18, 890 menores están llegando de Centroamérica, especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, países muy golpeados por la pandemia del covid-19 y donde la precaria situación económica está empujando la migración; sin embargo, el proceso de migración actualmente no se encuentra abierto para nuevos casos, y el Instituto Nacional de Migración sólo está abordando a quienes ya tenían un proceso iniciada cuando inició la contingencia sanitaria (y el cierre de fronteras).

De acuerdo con funcionarios de su administración, la escalada en la migración de menores no acompañados ocurre no sólo por la situación de estos países centroamericanos, sino por la actual política que exime a los niños no acompañados de las directrices relacionadas con la pandemia de la administración estadounidense anterior, por lo que los adultos toman la decisión de enviarlos solos con la esperanza de que reciban asilo.

Los niños están siendo cuidados en albergues y luego entregados a patrocinadores, por lo general parientes cercanos, mientras se les permite continuar con sus casos en tribunales de inmigración. Los dos picos anteriores fueron casi la mitad de esa cifra: unos 11.000 en mayo de 2019 y 10.000 en junio de 2014.

Fuente:https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/estados-unidos-por-que-hay-miles-de-menores-llegando-a-la-frontera-580060