El Ayuntamiento de Tijuana informa que a raíz de que se presentará un escurrimiento de aguas sobre el lago del parque de La Amistad, personal del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ya realiza las labores y mantenimiento del estero natural.

El Gobierno Municipal explicó que desde el pasado martes se detectaron anomalías en el lago de aguas negras con poco flujo, lo que ocasionó manchas color café en el agua, así como la emisión de olores fétidos, por lo que los empleados de dicho parque reportaron el hecho a la Delegación Otay Centenario, a fin de darle solución al problema y evitar un riesgo mayor de contaminación que pudiera afectar a la fauna y la flora de este hábitat natural.

A pesar de que ya se detuvo el escurrimiento, el municipio detalló que aún se trabaja en la limpieza de este cauce, así como también se llevan a cabo estudios de la calidad de agua por parte de distintas dependencias municipales y paraestatales para determinar las causas de contaminación y fincar responsabilidades.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía o afectación a la fauna y flora que habita en este estero natural que abarca un área de 4 kilómetros y que es uno de los atractivos turísticos. Este espacio es considerado un emblema de la ciudad, por lo que el parque de la Amistad continúa abierto y sigue operando con normalidad al público en un horario regular de 06:00 de la mañana a 19:00 horas.