De 200 llamadas telefónicas mensuales recibidas en el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), un promedio de 40 solicita tratamiento para menores de edad, acción que reforzará la titular a través de la creación de un programa integral para adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas.
La inclusión del proyecto para este sector vulnerable pretende rehabilitar a los que soliciten el ingreso de manera voluntaria, así como lograr su reinserción escolar, familiar y comunitaria, ya que en la ciudad existen pocos centros de tratamiento gratuitos, como el que se ofrece en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa).
El informe sobre la detección orientada a problemas en adolescentes de 2019, señala que en Baja California el riesgo del uso o abuso de sustancias psicoactivas equivale a 20.58 por ciento en el grupo etario de 12 a 14 y 21.74 por ciento de 15 a 17 años.
Antes de la pandemia por Covid-19 la dependencia detectó, a través de las jornadas comunitarias en las nueve delegaciones comprendidas en el municipio, un total de 220 menores de edad con adicciones, de los cuales, 162 fueron hombres y 58 mujeres.
De acuerdo con el reporte del Instituto, especialistas en el programa para el tratamiento integral de los adolescentes de 12 a 17 años trabajarán en las áreas físicas, mentales, emocionales, somáticas, interpersonales y de comportamiento donde el padre, madre o tutor llevará un proceso integral de rehabilitación a través de terapias psicológicas.
Toda residencia será con base en la Ley General de Salud, su reglamento y la Norma Oficial Mexicana (NOM), con perspectiva de Derechos Humanos, enfocados al final en concretar un proyecto de vida y tendrá una duración de nueve meses.
Según datos de la dependencia, está comprobado que la adolescencia es una de las etapas de la vida donde se presentan más factores de riesgo para iniciar el consumo de tabaco, alcohol o drogas, por ello se debe enfatizar la adopción de medidas tempranas de manera preventiva.