La plaga del piojo harinoso, por sí sola, puede reducir del 30 al 100 por ciento la productividad de los viñedos y actualmente está presente en Baja California, por lo que productores de vid y autoridades gubernamentales del campo de Baja California celebraron una reunión de trabajo en las instalaciones del Museo de la Vid y el Vino. 

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que durante la sesión fueron dadas a conocer las acciones emprendidas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) para atender e implementar las campañas contra el Piojo Harinoso de la Vid y la Enfermedad de Pierce, principalmente. 

Se estima que actualmente en Baja California, el 50 por ciento de la superficie presenta daños de leves, intermedios a severos, aunque no necesariamente en todo el viñedo.

Por otro lado, se acordó llevar la información de este acuerdo al resto de los agricultores de vid de la región, sobre todo, a aquellos que ocupen de los servicios del Comité. Igualmente, agregó que de lograrse la obtención del recurso estatal para la operación de dichas Campañas, el dinero aportado por los productores quedaría como fondo revolvente, para otros ciclos agrícolas o para ser destinados a investigaciones de ambas enfermedades. 

Fuente:https://www.elimparcial.com/tijuana/ensenada/Preocupa-plaga-en-vinedos-de-Baja-California—20210822-0014.html