Más de 4 mil alumnos de educación básica de las escuelas municipales regresan a clases, en modalidad virtual, este lunes, dando inicio al nuevo ciclo escolar 2021-2022, cumpliendo así la disposición de las autoridades estatales, informó la Secretaría de Educación Pública Municipal.
La titular Margarita Rosas Hernández, explicó que, durante la primera semana de clases, se realizará un diagnóstico a los estudiantes para conocer cuáles son las necesidades que se deben reforzar, así como los temas que quedaron inconclusos en el periodo escolar anterior, y que durante los siguientes días haya pueda haber un reforzamiento del aprendizaje.
“Por disposición de las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Educación Pública, las clases dieron inicio hoy en Tijuana, pero de manera virtual, ya que será hasta el mes de noviembre cuando haya un regreso a las aulas de manera híbrida, con todos los protocolos sanitarios en cada centro educativo”, sostuvo la funcionaria.
Rosas Hernández detalló que en la entidad, se tiene programado regresar paulatinamente de manera presencial, es decir, que cada semana, regresarán por municipio cuatro escuelas. A Tijuana le tocó la tercera semana de septiembre, por lo que alumnos de la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán regresarán a las aulas, de manera híbrida: los alumnos que tengan apellido de la A a la N se presentarán el lunes y miércoles y de la Ñ a la Z, el martes y jueves, serán 10 personas por grupo cada día, incluyendo al maestro.
En cuanto a cambios en el plan de estudios, la secretaria de Educación indicó que los docentes continuarán en capacitación para la enseñanza virtual e híbrida, aunque las clases sean a distancia, se hará un diagnóstico a los estudiantes en temas que quedaron inconclusos, en las asignaturas de español y matemáticas, para saber si el alumno sabe leer, restar, multiplicar, resolver un problema; mientras que, las próximas semanas se reforzarán dichas materias para despejar dudas y fortalecer el aprendizaje.
Sin embargo, los maestros tendrán que aprender nuevas prácticas de enseñanza, como son las clases híbridas, asimismo, se buscarán los medios para que los planteles escolares cuenten con el equipo necesario y el uso de la tecnología, brindar asesorías en los programas digitales, y continuar con talleres de apoyo en la comunidad escolar en el área socioemocional.
Mientras tanto, las clases continuarán de manera virtual por la plataforma Google Classroom, que permite a los alumnos recibir clases y tareas, así como subir todas las actividades que vayan aprendiendo a lo largo del curso.