Aumentaron 140% las solicitudes de los migrantes que piden refugio en México, pues pasaron de 29 mil 635 a 71 mil 230, entre los años 2018 y 2019, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El reporte de 2020, año de la pandemia del coronavirus, señala que recibieron 41 mil 329 trámites y de enero a junio del presente se contabilizan 21 mil 654, por lo que se podría alcanzar las 100 mil solicitudes al término del año.
Al respecto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) reconoció que México vive una crisis migratoria y que los trámites para que los migrantes regularicen su estancia en el territorio nacional son lentos, lo que provoca que vivan en situaciones de segregación económica y social.
Por ello, a través de un comunicado, exhortó a la Federación, Estados y Municipios garantizar condiciones dignas en los albergues y lugares habilitados para la estancia de personas en contextos de movilidad, atendiendo a las diversas condicionantes que agravan su situación de vulnerabilidad.