Tras más de cuatro años, el Museo Interactivo de Puerto Nuevo sigue en espera de que los recursos lleguen y que por fin pueda inaugurarse, ya que en el primer año de pandemia fue atracado y lo que se pudo rescatar fue muy poco.
Francisco Ussel Heredia, presidente de la Asociación Arrecifes Artificiales de Baja California e impulsor del museo, explicó que el pasado 21 de noviembre se cumplieron 6 años del hundimiento del navío Uribe 121 que dio origen al arrecife artificial que se genera en el mar a la altura de El Morro, en Primo Tapia.
Detalló que el museo interactivo tiene origen en ese hecho, ya que se pretende mostrar los avances que ocurren en esa zona, pero no ha sido posible concluir este proyecto ya que, a días de que se inaugurara el museo comenzó la pandemia y se tuvo que posponer su reapertura.
Ussel Heredia refirió que en el 2020, cuando inició la pandemia, las instalaciones del museo fueron saqueadas y los ladrones se llevaron todo lo que estaba a su alcance, aprovechando que la zona restaurantera estaba cerrada por las restricciones sanitarias.
Fue poco lo que se pudo rescatar, pues incluso hasta partes originales del barco hundido que estaban en exposición, se las llevaron, piezas imposibles de restituir, dijo Francisco Ussel.
La luz llegó cuando la anterior administración del Gobierno del Estado, consideró al museo y a Puerto Nuevo para destinarles recursos de mejoramiento por más de 8 millones de pesos, por lo que se espera que los planes no se trunquen y que por fin, el próximo año pueda abrir sus puertas el museo.
Mencionó que ha sido una labor titánica, ya que el corredor turístico en la sexta metrópoli en el País y la única que tiene mar y que desafortunadamente no se ha dado la importancia que representa, aunque confió en que el gobierno de Marina del Pilar Ávila, dé continuidad a este importante proyecto.
De:https://www.elimparcial.com/tijuana/rosarito/Museo-Interactivo-de-Puerto-Nuevo-sigue-a-la-espera-de-que-pueda-inaugurarse-20211129-0021.html