n pequeño de cuatro años, se ha convertido en el centro de atención en la vida del matrimonio de Víctor Aguirre y Fernando Urías, tras cuatro largos años de proceso para que el Sistema de Desarrollo integral para la Familia (DIF) Baja California entregara la asignación de adopción.

“Ser padres es lo más bonito que la gente puede vivir, no importa si es biológico o adoptivo. Todo nuestro mundo es él, arroparlo, levantarlo para que desayune, llevarlo a la escuela, recogerlo en la tarde, ver qué necesita”, relató Víctor.

Desde hace 10 meses, el niño dejó el albergue estatal y ahora tiene un nuevo hogar con Víctor y Fernando, quienes además fueron el primer matrimonio igualitario en Baja California, en 2016.

Víctor recordó las dificultades que enfrentaron durante estos años para la adopción, como las tres veces que los hicieron repetir exámenes psicológicos ya aprobados.

“Cuando nos dieron a nuestro hijo, fue porque interpusimos un amparo que el juez resolvió a nuestra causa, y eso fue lo que también presionó al DIF, porque si no quizás estuviéramos esperando”.

“No niego que nos llenamos de coraje por todas las trabas que nos pusieron en estos cuatro años, pero llegó nuestro hijo y todo eso se borró, valió la pena la espera”, enfatizó.

Contó que durante ese proceso de cuatro años, hubo parejas que se fueron sumando para solicitar una adopción homoparental y se acercaron para preguntarles cómo era el proceso.

En los últimos dos años, el DIF de Baja California ha entregado seis niños en adopción homoparental, dijo Mónica Vargas Nuñez, titular de la paraestatal.

“El código civil no establece distinciones, solamente hace mención a los rangos de edad de 25 años en adelante”, señaló la directora.

Y consideró que hay algunos mitos sobre el perfil que deben cumplir las personas interesadas en adoptar, como el que sólo puede hacerlo una pareja en matrimonio.

“No es así, puede adoptar una persona sola y las familias homoparentales”, agregó.

Añadió que tampoco es un requisito tener mucho dinero, pero sí los ingresos suficientes para darle una buena calidad de vida al menor.

Tampoco se requiere que las parejas estén casadas, una pareja en unión libre puede ser idónea para adoptar.

Aunque el perfil es amplio para ser una persona idónea, hay pocas personas interesadas en la adopción en Baja California

Entre los tres mil niños y niñas que esperan en los albergues del DIF, sólo fueron adoptados 98 en los últimos dos años. Y lo crítico es que solo hubo 120 solicitudes.

de: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/6-adopciones-homoparentales-en-2-anos-dif-bc-7794767.html