Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, encabezó la ceremonia del 70 aniversario de la creación de Baja California; este fue el primer acto oficial sin la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dio a luz a su segundo hijo el viernes en Brawley, California.

El acto encabezado por Zavala, contó con la asistencia del presidente del congreso estatal, Juan Manuel Molina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo; el jefe del Estado Mayor de la Segunda Región Militar, Jorge Víctor Vázquez; las alcaldesas de Mexicali y Rosarito, Norma Alicia Bustamante y Aracely Brown, y representantes de los municipios de Tijuana, Ensenada, San Felipe y San Quintín.

En su discurso, el secretario General de Gobierno, envió un mensaje de parte de la gobernadora, de quien dijo, se encuentra junto con su hijo, en perfecto estado de salud.

Dijo sentirse orgulloso de estar celebrando el 70 aniversario de la creación del estado, “construido en la lucha y los ideales de mujeres y hombres que construyeron el porvenir de lo que hoy tenemos”.

Remarcó que Baja California siempre luchó contra la resistencia del centro del país para reconocer la autonomía y el derecho de los ciudadanos de la región.

La alcaldesa de Mexicali destacó en su mensaje que la lejanía con los gobiernos centrales había sido siempre el reto mayúsculo que enfrentó Baja California; “también la indiferencia sobre esta región del país de las autoridades federales”, cuestión, que dijo, ya está subsanada.

Añadió que, en las últimas décadas, Baja California ha sido un fuerte apoyo para el gobierno en materia económica, y actualmente el estado ocupa el séptimo lugar entre los que más aportan al Producto Interno Bruto del país.

El presidente del Congreso dio lectura al decreto por el que se creó el estado 29, en 1952. La Banda de Música del Estado interpretó el Himno a Baja California y al momento de partir el pastel conmemorativo, sonaron las notas de “El Cachanilla”.

de: https://jornadabc.com.mx/galerias/conmemoran-70-anos-de-baja-california/