Después de permanecer relegado durante todo el gobierno de Jaime Bonilla, el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California regresará a la actividad institucional por una reforma propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para combatir la corrupción y la impunidad.

En 2020, la Secretaría de la Función Pública y la legislatura bonillista decidieron «congelar» a esta instancia ciudadana luego de solicitar información sobre presuntos actos de corrupción de esa administración que inició con el pie izquierdo por «Los moches» para contratos con gobierno que involucró a quienes fueron oficial Mayor, secretarios General de Gobierno y del Bienestar, así como por la cesión de notarias públicas.

Este 12 de marzo de 2022, la iniciativa se presentó ante el Congreso del Estado tras considerar una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en 2020.

Las modificaciones consisten en reducir a cinco el número de ciudadanos que participen en el SEABC, de los 15 originales que iniciaron actividades en 2018.

La iniciativa señala que el Congreso local hará la designación de los consejeros ciudadanos con duración en el cargo de uno, dos, tres, cuatro y cinco años, además de respetar la equidad de género.

de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/27/estados/reactiva-bc-su-sistema-estatal-anticorrupcion/