Con el fin de mejorar el pronóstico de la dinámica oceánica del Golfo de México, incluida la corriente de Lazo, sus remolinos y el canal de Yucatán, cinco investigadores del departamento de Oceanografía Física del Cicese participan en la tercera fase del programa Comprensión de los Sistemas Oceánicos del Golfo (UGOS-3, por sus siglas en inglés).
Julio Sheinbaum Pardo, investigador del Cicese, destacó que el programa es patrocinado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos con un monto de 22 millones de dólares para los próximos cinco años.
Mencionó que el Programa de Investigación del Golfo (GRP) surge como un programa científico luego del desastre provocado en 2010 por el derrame de hidrocarburos en la plataforma DeepWater Horizon, y de que la empresa British Petroleum tuviera que indemnizar al gobierno de Estados Unidos y de algunos Estados colindantes con el Golfo de México por la cantidad de 500 millones de dólares.
Ese dinero fue destinado a las academias nacionales de aquel país, que decidieron financiar proyectos, subvenciones, becas y otras actividades en las áreas de investigación y desarrollo, educación y capacitación, y monitoreo y síntesis por los siguientes 30 años, integrando así el GRP, que inicialmente se propuso fomentar la investigación incluso trinacional, con la colaboración entre investigadores de México, Cuba y de Estados Unidos.
Explicó que en 2018 comenzó la primera fase del programa UGOS, inicialmente con un proyecto de modelación numérica de la corriente de Lazo en el que participaron grupos del Instituto Scripps de Oceanografía, del Instituto Tecnológico de Massachussets, de la Universidad Estatal de Florida y del Cicese, bajo la responsabilidad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Para la segunda fase, UGOS-2, se obtuvo además financiamiento para otros dos proyectos con participación de investigadores del Cicese: uno de ellos para colaborar en las mediciones en el canal de Yucatán utilizando anclajes, liderado por el Instituto Scripps de Oceanografía y con Julio Candela Pérez, como responsable por el Cicese, y otro, con el Instituto de Oceanografía de Woods Hole como institución líder y Paula Pérez Brunius, como responsable del grupo Cicese.
En este proyecto se realizaron mediciones con sondas llamadas Argos, que se lanzan y hunden a cierta profundidad midiendo varios parámetros oceanográficos, deambulan por un tiempo siguiendo las corrientes y suben a la superficie para enviar sus datos a un satélite.
De: https://www.elvigia.net/general/2022/5/9/entra-el-cicese-en-la-tercera-fase-del-programa-sistemas-oceanicos-392533.html