La violencia e inseguridad en Baja California han provocado que las mujeres cambien sus hábitos e inviertan en su propia protección para disminuir los riesgos de ser víctima de esos delitos. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urabana (Ensu) 2022 del Inegi, las zonas de mayor inseguridad para las mujeres en la ciudad son al momento de utilizar cajeros automáticos, al transitar en las calles y al usar el transporte público.

“Estamos trabajando, estamos intentando posicionar el programa en escuelas, espacios gubernamentales, espacios públicos, para que se dé a conocer y que lo utilicen”, declaró. León Chimán relevó que otra de las complicaciones para que utilicen los Puntos Naranjas es que las mujeres deben contar con un celular moderno que les permita descargar la aplicación y contar con saldo para consultar las ubicaciones. 

Asimismo, los establecimientos grandes funcionan las 24 horas para ayudar a las mujeres; mientras que los pequeños atienden dependiendo de su jornada laboral.

de: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Toman-mujeres-la-seguridad-en-sus-manos-20220529-0001.html