Vitivinicultores, enólogos, chefs y miembros de la comunidad de Valle de Guadalupe, en Baja California, lanzaron este lunes un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para salvar la esencia rural del Valle, ante la urbanización que se presenta en la zona.

A través del grupo Rescatemos El Valle, señalaron que esta región, famosa por su producción vitivinícola, “se está convirtiendo en una ciudad, destruyendo su vocación agrícola”, para dar espacio a antros, centros nocturnos, conciertos masivos y fraccionamientos.

“No queremos ser otro Tulum”, expresaron los vitivinicultores.

Durante una rueda de prensa virtual, en la que participaron la vitivinicultora Natalia Badán; el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C., Fernando Pérez Castro; la académica Ileana Espejel; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; el chef Jair Téllez; Claudia Turrent de Por un Valle de Verdad; y Santiago Cosío y Keiko Nishikawa, director General y directora de relaciones públicas de Bodegas de Santo Tomás, hicieron énfasis en que durante los últimos cinco años estas empresas han deforestado al menos mil hectáreas de conservación y producción que ahora se usan para antros, grandes foros de conciertos y casas privadas.

Denunciaron que entre 2014 y 2019 se perdió 18% de tierra agrícola en El Valle. De acuerdo con una proyección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada, de las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017 se  prevé que quedarán menos de la mitad (2 mil) en el año 2027. El mismo pronóstico estima que para el año 2037 no quedará una sola de esas tierras de cultivo.

Tomado de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/estados/no-queremos-ser-otro-tulum-vitivinicultores-llaman-salvar-valle-de-guadalupe-bc