En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado se une a los esfuerzos por sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud de las niñas, a fin prevenir problemas que afecten su desarrollo y calidad de vida en etapas futuras.

En Baja California, el 51% de la población es femenina, lo que refuerza la necesidad de políticas orientadas a la atención y empoderamiento de niñas y adolescentes; aunque nacen más hombres, las mujeres tienden a vivir más, superando en número a los hombres después de los 60 años, señaló el titular de salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Añadió que, de enero a septiembre del 2024, la Secretaría de Salud registró 13 mil 346 nacimientos de niñas, mientras que el año anterior se presentaron 19 mil 305. Y, durante el 2024 se han brindado 20,234 consultas integrales a niñas en las unidades médicas.

Entre los servicios que se otorgan para la atención integral están, otorgar la Cartilla Nacional de Salud para Niñas menores de 9 años, realizar la Prueba de evaluación del Desarrollo Infantil, la capacitación de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, brindar orientación y capacitación para prevenir el Maltrato infantil y accidentes, detección de síndromes provocados por alteraciones cromosómicas como Síndrome Turner.

Además, a partir de los 9 años se ofrece orientación y capacitación en Higiene menstrual a niñas escolarizadas de cuarto, quinto y sexto; orientación sobre la Vacunación de VPH a niñas a partir de 9 años para la prevención de Infecciones de Transmisión sexual y se realizan Talleres de Estimulación Temprana en Centros de salud para menores de 5 años, entre otros.

La población objetivo de niñas en Baja California es de 89,682 aproximadamente, durante el 2023 se otorgó atención a 60,640, que corresponde a una cobertura 68% de la población de niñas.

 

Medina Amarillas, señaló la importancia de promover un entorno donde las niñas se sientan seguras, valoradas y con acceso a servicios médicos adecuados para asegurar que cada niña crezca sana, fuerte y empoderada.

El Día Internacional de la Niña fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, y tiene como objetivo reconocer los derechos de las niñas e invertir en su bienestar, creando sociedades más saludables y equitativas.