Con el propósito de prevenir complicaciones de enfermedades de temporada invernal, la Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a proteger su salud y la de su familia al acudir por la vacuna gratuita contra la Influenza, COVID 19 y Neumococo en los diferentes puntos en la entidad.

El Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, informó que se han instalado módulos de vacunación en Mexicali en las Plazas Sendero, La Cachanilla y Plaza Galerías de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y sábado y domingo de 10:00 a 17:30 hrs. y en instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali, Plaza Nuevo Mexicali y Ley Pedregal de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.

Por su parte en Tijuana los puntos de vacunación son, las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud ubicada en Boulevard Insurgentes esquina con Camichín 19811, col. Praderas de La Mesa y la Macro Plaza de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Asimismo, en Ensenada la población puede vacunarse en el puesto semifijo en la Jurisdicción de Servicios de Salud ubicada en Av. Ruiz 1380 zona Centro en un horario de 8:30 a 13:00 hrs.

Medina Amarillas señaló que los grupos de riesgo a los que se les aplica la vacuna contra la Influenza son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunosupresión (Diabetes Mellitus, VIH, Cáncer, Insuficiencia Renal, trasplantes) o con enfermedades de las vías respiratorias como Tuberculosis, Asma, Hipertensión Arterial Pulmonar y personal de salud.

Mientras que la de COVID 19 es para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad. Asimismo, estos biológicos se aplican a primeros respondientes, como policías, bomberos, personal de salud y rescatistas, mencionó.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona y entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios, alimentos o al saludar de mano o beso a una persona enferma, por lo que se invita a seguir las medidas sanitarias recomendadas.

Es importante acudir al médico si presenta síntomas como: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve.