Preservar la vida, la salud y los bienes de las y los tijuanenses al presentarse alguna eventualidad, a través de un trabajo coordinado entre dependencias y expertos en la materia; y promover la cultura de la prevención como una responsabilidad de todos, son parte de las acciones que emanan del Consejo Municipal de Protección Civil que este lunes instaló el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Ante representantes que integran la Mesa de Protección Civil, el Alcalde resaltó que la instalación de este mecanismo es clave para mejorar los protocolos de prevención y efectividad de respuesta en caso de presentarse una contingencia, ocasionada por cuestiones climatológicas o fenómenos naturales.
«Cada dependencia que integra este consejo tiene la responsabilidad, desde su trinchera, de apoyar y colaborar en las diversas acciones que se implementen para brindar una atención integral antes, durante y después de una emergencia», subrayó.
Burgueño Ruiz puntualizó que el Gobierno Municipal a su cargo se prepara para hacerle frente a la temporada de lluvias con trabajos preventivos como el desazolve de los 34 desarenadores, limpieza de cañones y arroyos, así como la revisión de las estrategias para reducir riesgos y afectaciones ante un desastre; de la misma manera, resaltó la importancia del monitoreo constante a los 13 deslizamientos de tierra que se mantienen activos en colonias de Tijuana.
Adelantó que proyectan una inversión de 15 millones de pesos para adquirir equipamiento para la Dirección de Protección Civil como drones, equipo de rescate y un vehículo oruga.
«Las medidas preventivas que implementemos en este momento serán determinantes para proteger a la ciudadanía y su patrimonio, porque Tijuana es responsabilidad de todos», externó Burgueño Ruiz.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo, indicó que este esfuerzo simboliza el compromiso de todas y todos los que integran este consejo por salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía en casos de emergencia, asimismo, reconoció el esfuerzo de las áreas vinculadas al tema de protección civil.
Diijo que es necesario contar con una estructura sólida que permita brindar una respuesta rápida y efectiva, adelantó que se trabaja en el presupuesto 2025 de esta área y que este órgano que hoy se instaló es una plataforma para promover la cultura de la prevención.
En tanto, el titular de Protección Civil, José Luis Jiménez González, mencionó que es importante en esta materia la coordinación y la gestoría para mitigar los impactos de los desastres y refirió como brazos operativos de esta área a Bomberos y la Secretaría de Seguridad.
Compartió una presentación del manual de operaciones, sobre qué hacer antes, durante y después de una eventualidad, de igual manera, presentó el panorama general de la situación que guarda la ciudad y adelantó que este fin de semana podría llegar la primera tormenta invernal, por lo que se hace labor preventiva y revisión de desarenadores.
Estuvieron presentes representantes de los gobierno Federal y Estatal, regidores, regidoras, así como funcionarios municipales que integran la mesa de Protección Civil.
–000–