A tres años de las administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que con el programa Tarjeta Violeta se ha beneficiado de manera histórica a 100 mil mujeres jefas de familia, con el fin de disminuir las brechas de desigualdad por razón de género.
Este jueves la gobernadora realizó la entrega de 1200 Tarjetas Violeta en Playas de Rosarito, así como tarjetas de adulto mayor, fortaleciendo las acciones de apoyo a las y los bajacalifornianos en situación vulnerable.
“Cien mil mujeres autónomas de Baja California reciben su tarjeta violeta, todos los adultos mayores de este estado, arriba de sesenta y cinco años, reciben los apoyos de bienestar del gobierno federal”, destacó la gobernadora.
A partir de los sesenta años los adultos mayores en situación de vulnerabilidad también reciben apoyo, todos los niños y niñas de Baja California que estudian en primarias públicas, desayunan y comen nutritivo Con Pancita Llena Corazón Contento, agregó Marina del Pilar.
“La Tarjeta Violeta está dirigida a mujeres de 18 a 64 años que son el sostén de su casa y viven en situación de vulnerabilidad. En estos primeros años entregamos 100 mil tarjetas con un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos y seguiremos avanzando porque con honestidad hacemos más”, agregó.
Además, a todas las beneficiarias del programa se les imparte capacitación en artes y oficios a fin de dotarles de herramientas para un emprendimiento, fomentando así su independencia económica, subrayó.
Para brindar la justicia social a las mujeres, remarcó, se elaboraron programas que promueven el empoderamiento y la igualdad de género. Y con acciones coordinadas denominadas Programas Violeta se atendió a 500 mil mujeres de todas las edades.
La representante del Poder Ejecutivo Estatal destacó que la transformación de México debe basarse en el respeto y protección a las mujeres, por ello se consolidó el Escuadrón Violeta, unidad integrada por personal jurídico, psicológico y policial, especializado en la atención de víctimas de violencia de género.
En lo que va de la gestión estatal, mediante este sistema se brindó atención integral y justicia a 50 mil mujeres que eran víctimas de violencia o discriminación y se redoblarán esfuerzos para que no se ignore o normalice este fenómeno, agregó.
La gobernadora recordó que el Sistema Violeta también se apoya en los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM), el Escuadrón y la Ventanilla Violeta. Con su conformación se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Programa Sectorial de Seguridad de Baja California.
Avila Olmeda dijo que con el funcionamiento de CEJUM Tijuana, el recién inaugurado CEJUM San Quintín y la actual edificación de dicha institución en Mexicali, Baja California avanza en la atención integral que las mujeres y sus familias merecen.
Adicionalmente, mencionó que con el programa de Transporte Violeta se ha beneficiado a más de 120 mil mujeres, quienes ahora cuentan con un servicio digno, seguro y gratuito para ellas y sus hijos en cinco municipios de la entidad.
Con 47 unidades de Transporte Violeta operando en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, la ruta de Transporte Violeta tiene el compromiso de expandir sus servicios para llegar a más comunidades, beneficiando así el bolsillo de las familias bajacalifornianas, explicó la gobernadora.
A través del programa Mujeres al Volante la administración estatal también ha impulsado la especialización en campos poco usuales para las mujeres, donde se les capacita para manejar camiones de pasajeros, abriendo de este modo un nuevo campo de trabajo.
Más de 5 mil Mujeres son apoyadas en su emprendimiento y/o autoempleo con programas como ¨Mujeres al Volante¨, ¨Fondos BC¨,¨50 y más¨,¨Capital Semilla¨,¨Proyectos Productivos¨, ¨Yo emprendo¨(mujeres jóvenes), además reciben pláticas y capacitaciones para su empoderamiento, entre otras acciones, apoyos y créditos para su autonomía económica y social.
La gobernadora Marina del Pilar agradeció el apoyo decidido del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para construir un futuro más justo.