El Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la instalación de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, que preside la Regidora Magaly Ronquillo Palacios, y con la cual señaló el Primer Edil, existe la confianza de lograr justicia social y la ejecución de programas en beneficio de todas y todos.
“Damos un paso firme en concreto hacia la construcción de una sociedad justa, más equitativa y más inclusiva. Reitero el compromiso con los derechos humanos y con la transformación de Tijuana porque realmente los tiempos que vivimos están hechos para fortalecer este gran momento. En nuestro movimiento tenemos claro que no puede haber justicia social sin igualdad», expresó el Alcalde.
Además, refirió que esta comisión deberá dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que día a día luchan por un mundo donde los derechos de las mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad sean reconocidos y protegidos.
«Estamos convencidos que la igualdad no es un favor sino un derecho, que la inclusión no es una opción sino una obligación moral y política de nuestras instituciones», enfatizó Burgueño Ruiz.
Ante la importancia de contar con un gobierno plural para lograr la transformación de Tijuana, el XXV Ayuntamiento de Tijuana trabaja en favor de la ciudadanía, atendiendo sus necesidades básicas, a partir de los principios de igualdad, inclusión, justicia, perspectiva de género, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
La Regidora Magaly Ronquillo Palacios, mencionó que como Presidenta de esta comisión tiene uno de los encargos más significativos de su vida y que como parte de los objetivos al frente de esta responsabilidad es el impulso a las políticas públicas encaminadas a la igualdad en los diferentes aspectos de la vida.
En un ejemplo de igualdad y de oportunidades para todos, celebró que en 2024 no solo llegó a la Presidencia de la República, una mujer Claudia Sheinbaum, llegaron todas, volviéndose visibles, porque es tiempo de mujeres.
«Estoy comprometida a trabajar con el Alcalde Ismael Burgueño, a construir una Tijuana donde todos tengamos el derecho a vivir con libertad y dignidad», mencionó la Regidora.
La edil indicó que esta comisión, trabajará de la mano con organizaciones, instituciones y la ciudadanía, escuchando, aprendiendo y actuando en consecuencia. Por ello, refrendó su compromiso de llevar a cabo su labor con integridad y transparencia.
El objetivo de esta comisión edilicia es colaborar en pro de una sociedad más justa, tolerante, diversa e igualitaria entre mujeres y hombres, que favorezca su avance y su desarrollo, y en la que se respeten y promuevan sus derechos fundamentales.
Además de tener entre sus principales funciones, impulsar proyectos normativos y acciones que fortalezcan las condiciones de desarrollo integral de las mujeres y hombres, y coadyuvar con la Comisión dictaminadora sobre cuestiones y asuntos tendientes a garantizar la igualdad y equidad en todas las esferas de la vida social, educativa, cultural, laboral, económica y política.
La Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, está integrada por: Magaly Ronquillo Palacios, Regidora Presidenta; Regidora Mónica Padilla Villavelázquez y Regidora Georgina Eréndira Arana Cruz, Secretaria.
En la instalación de la Comisión se contó con la presencia de Teresita de Jesús Balderas Beltrán, Síndica Procuradora; Rebecca Vega Arreola, Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Gobierno del Estado de Baja California; la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, así como Haydée Gómez Llanos Juárez, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California.