El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizó la presentación del Programa de Turismo Comunitario 2024-2027 en el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, en la comunidad kumiai de San José de la Zorra, en presencia de Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo del Gobierno de México.

Este programa tiene como objetivo integrar formalmente a las comunidades originarias de Baja California en el desarrollo turístico, con un enfoque en la igualdad de género, la sostenibilidad e inclusión.

Aguíñiga Rodríguez destacó que, a diferencia del turismo rural, en el que los beneficios económicos suelen dividirse entre el sector privado y la comunidad local, el turismo comunitario se enfoca exclusivamente en generar beneficios económicos y sociales para la comunidad. En este modelo, la propia comunidad asume la gestión y desarrollo de los proyectos, promoviendo un impacto cultural mínimo al incentivar la preservación de las tradiciones locales y fortalecer la identidad cultural de sus miembros.

La Secretaría de Turismo de Baja California implementará un Comité de Turismo Comunitario para coordinar y supervisar programas de apoyo a comunidades indígenas en áreas como infraestructura, equipamiento y servicios básicos. Además, se formalizarán cooperativas con certeza jurídica para asegurar beneficios equitativos y fomentar una organización inclusiva con igualdad de género y rotación de responsabilidades.

A su vez, la visita a San José de la Zorra brindó a la Secretaria Rodríguez Zamora la oportunidad de conocer ‘Corazones Viajeros’, el cual en ese momento realizaba un recorrido por el Centro Ecoturístico con beneficiarios del programa de turismo social. Este encuentro le permitió constatar el impacto positivo de la iniciativa en la comunidad, acercando a las y los bajacalifornianos, de manera gratuita, al patrimonio cultural y natural de la región.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con un desarrollo turístico equilibrado, accesible y sostenible en Baja California, en congruencia con las políticas estatales y federales, al igual que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.