*l Como parte del compromiso firme con la seguridad y bienestar de las mujeres en Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) continúa fortaleciendo acciones estratégicas para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en la ciudad.
Una de las principales acciones ha sido la creación del Escuadrón Violeta, unidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas de violencia, quienes desde su implementación, han contribuido significativamente al acompañamiento y seguimiento de casos de violencia familiar y de género, brindando atención con enfoque humano, empático y profesional.
Además, han llevado a cabo pláticas preventivas en instituciones escolares e instalado módulos informativos en zonas identificadas como prioritarias para informar a más mujeres, sobre los distintos riesgos y consecuencias que existen al sufrir algún tipo de violencia, así como lugares donde pueden recibir la ayuda correspondiente.
A través de la emisión y seguimiento de órdenes de protección, se ha logrado salvaguardar la integridad de 2 mil 665 personas beneficiadas, además de atender 334 medidas cautelares y realizar el seguimiento de más de 4 mil 770 órdenes vigentes, fortaleciendo la prevención y evitando la revictimización.
Gracias al fomento de la cultura de la denuncia a través del uso del Botón Morado, una herramienta digital para mujeres en situación de riesgo, se han contabilizado 22,533 descargas desde octubre de 2024 a la fecha, generando 1,136 alertas atendidas en tiempo real y permitiendo la detención de 128 personas relacionadas con actos de violencia contra la mujer.
De manera complementaria, la SSPCM ha intensificado las acciones de difusión y concientización sobre los distintos tipos de violencia, acoso sexual, y la red de apoyo disponible para mujeres, a través de campañas informativas, redes sociales y actividades comunitarias. También se han fortalecido los programas “Mujer Segura” y “Mujer Alerta”, enfocados en empoderar a las mujeres y brindarles herramientas de prevención y autocuidado.
La SSPCM refrenda su compromiso con la construcción de una Tijuana más segura e igualitaria, y continuará trabajando de manera permanente para fortalecer los mecanismos de atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.