Madre e hija originarias del municipio de San Felipe, fueron intervenidas exitosamente en la realización de un trasplante renal, gracias a la labor del personal del Hospital General de Mexicali en coordinación con el Programa Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Baja California.
Se trata de la primera cirugía de donante vivo llevada a cabo en el año, para brindar una segunda oportunidad de vida a la paciente de 44 años de edad, cuya madre de 60 años, quien cumplía con las condiciones óptimas para este fin, donó su riñón.
El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, reconoció el trabajo de las y los médicos que hicieron posible la cirugía, gestionada desde el municipio de San Felipe, gracias a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de fortalecer las condiciones hospitalarias en la entidad, en coordinación con el sistema Imss Bienestar.
Intervinieron especialistas en cirugía de trasplante, cirugía vascular, urología, anestesiología, enfermería, trabajo social, banco de sangre, así como el equipo de Nefrología y Coordinación de Donación.
“Tenemos registro de un total de 68 trasplantes en lo que va de 2025, además Baja California posee un historial de 1 mil 944 procedimientos realizados desde que se estableció el registro nacional, y seguiremos mejorando las condiciones e impulsando la donación de órganos”, indicó Medina Amarillas.
Destacó que Baja California es la entidad número 9 a nivel nacional en el llenado de documentos de donantes voluntarios. Las personas pueden manifestar su deseo de ser donantes en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.