El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) da seguimiento a las quejas de la comunidad estudiantil; por ello, se realiza un operativo permanente para que los transportistas respeten la tarifa especial.
El director del instituto, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que giró instrucciones para que, durante el calendario escolar, se lleve a cabo dicho operativo, con el objetivo de atender las quejas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y actuar en consecuencia.
Del 19 de septiembre al 08 de octubre del presente año, se han aplicado 22 infracciones por no respetar la tarifa oficial, así como por otras faltas, como vuelta prohibida, polarizado indebido y diversas quejas ciudadanas.
Este miércoles, una unidad fue remolcada en Otay por no respetar la tarifa, además de no devolver el cambio correspondiente. La unidad pertenece a la empresa Azul y Blanco, la cual ya había recibido quejas por parte de estudiantes.
Gutiérrez Topete explicó que, en estos operativos, los inspectores abordan las unidades de transporte público y preguntan a los usuarios si se les respetó la tarifa, si recibieron el cambio correcto o si tienen alguna queja. Es importante que lo comuniquen en ese momento para poder actuar en consecuencia.
“Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien tuvo la oportunidad de concluir su educación superior, la movilidad no será un impedimento para que los jóvenes terminen sus estudios. Por eso, estamos trabajando para que se respeten los descuentos a la comunidad estudiantil”, declaró.
El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) invitó a la ciudadanía a reportar cualquier aumento o cobro extra fuera del marco legal en Tijuana, al número de WhatsApp 663-127-5043.
Es importante que, al momento de la denuncia, se compartan algunos datos como la ruta, la cromática y el número de la unidad.
Por último, el director exhortó a las y los operadores a conducirse con respeto hacia la comunidad estudiantil y a respetar las tarifas oficiales, incluyendo los descuentos vigentes para este sector de la población.