El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) refuerza su compromiso de brindar tratamiento especializado y gratuito a las personas que enfrentan trastornos de la conducta alimentaria, los cuales requieren atención oportuna y apoyo integral para lograr la recuperación.

Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia, la bulimia nerviosa y los atracones compulsivos. Estos padecimientos son multicausales, con causas psicológicas influenciadas por el entorno cultural y familiar, por lo que requieren tratamiento interdisciplinario que incluye atención psiquiátrica, médica, nutricional, psicológica y apoyo familiar, informó el director general del IPEBC, Dr. Víctor Salvador Rico Hernández.

La institución cuenta con atención especializada desde el enfoque psicológico mediante terapias individuales y grupales que abordan las causas emocionales y conductuales, trabajando en la modificación de patrones de pensamiento, manejo de la ansiedad y fortalecimiento de la autoestima. Desde el enfoque psiquiátrico se realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento farmacológico para atender complicaciones asociadas como depresión, ansiedad y otros trastornos mentales que acompañan estos padecimientos.

«El abordaje integral desde la psicología y la psiquiatría es fundamental para lograr la recuperación de los pacientes. El entorno cercano y el apoyo familiar también son parte esencial del tratamiento, por eso nuestro enfoque incluye no solo la atención al paciente, sino también el acompañamiento y orientación a las familias para crear un ambiente de comprensión durante todo el proceso», subrayó el funcionario.

Para acceder al tratamiento gratuito, las personas interesadas solo necesitan acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría. Este sencillo proceso permite que quienes padecen trastornos de la conducta alimentaria reciban atención psicológica y psiquiátrica especializada de manera oportuna y sin costo alguno.

Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes requieran apoyo sobre trastornos alimenticios u otros padecimientos de salud mental a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas. También pueden comunicarse a los teléfonos del instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77. Asimismo, pueden encontrar orientación en las redes sociales oficiales del instituto.