Los mexicanos Humberto Busto y Gabriel Gutiérrez Morales, con su película “Tijuana, Todavía”, ganaron la 14a. edición del College Cinema 2025/26, un laboratorio de formación avanzada para la producción de películas de bajo presupuesto, creado por la Biennale di Venezia, institución organizadora del Festival de Cine de Venecia.

Luego de participar en los distintos talleres organizados desde octubre del año pasado en la ciudad italiana, la película mexicana fue seleccionada junto a otras tres producciones con el derecho también a presentarse en el marco de la 86 edición de la Biennale a realizarse en septiembre próximo. El largometraje producido y protagonizado por Humberto Busto, comenzará su rodaje durante el primer trimestre de este año en la ciudad fronteriza de Tijuana.

La historia retrata el encuentro entre un joven que huye de Rusia para evitar ser reclutado en la guerra en Ucrania debido a su identidad queer y un hombre gay de mediana edad que intenta navegar su propia identidad en medio del entorno machista del norte del país.

La película contará con la actuación del actor ruso Petr Filimonov, quien comparte historia personal con el personaje que interpretará en la película, ya que también llegó a México refugiándose de la violencia estatal en contra de las personas LGBTIQ+ que han sido catalogadas como grupo terrorista por el gobierno de Vladimir Putin. Es una cinta que explora los deseos inconscientes de querer ser rescatado, la culpa y la vergüenza del exilio tanto físico como emocional, y los intentos por sobrevivir en una ciudad que vive en constante transición.

El proyecto lleva dos años en desarrollo en conjunto con el tijuanense radicado en Seattle, Gabriel Gutiérrez, quien es un artista queer multidisciplinario, cineasta y programador de cine con gran interés en la exploración de la identidad de género y la representación LGBTIQ+ actual.