Con el objetivo de poner a disposición de choferes y usuarios todas las herramientas de seguridad con las que cuenta la UBER, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) y la propia empresa de redes de transporte solicitan tanto a socios conductores como a personas usuarias de estos servicios, evitar realizar o utilizar viajes fuera de la aplicación.
En este sentido, el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que las y los usuarios que acceden a usar servicios fuera de la aplicación, se ponen en riesgo, ya que muy difícil para las autoridades obtener información de su trayecto o del chofer si tal viaje no quedó registrado.
“De igual forma, únicamente los viajes a través de la app de Uber están protegidos por un seguro de cobertura ante accidentes de tránsito, el cual cubre gastos médicos para usuarios, socios conductores y terceros afectados” dijo el funcionario estatal.
Por su parte Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad para UBER en México, destacó que cada uno de los viajes contratados dentro de la aplicación, están respaldado por tecnología que permite generar registros de los trayectos, facilitar el soporte las 24 horas, y acceder a funciones de seguridad como la alerta ante desvío de ruta y la colaboración con las autoridades en caso de cualquier incidente.
«Los socios conductores cuentan con más de veinte funciones de seguridad en la app de UBER, entre las que destacan: compartir sus viajes con contactos de confianza, pudiendo automatizar este proceso para todos sus viajes; grabación de audio encriptada; el botón para llamar al 911 y la línea telefónica de soporte 24/7» subrayó Cecilia Román.
Recientemente, UBER introdujo el ‘Centro de seguridad’ para socios de la app de Uber; un nuevo punto de entrada para acceder fácilmente a estas funciones. Este Centro está disponible desde el ícono del escudo azul en la pantalla del mapa de la aplicación para socios conductores.
En mayo de este año, UBER dio a conocer que la función para Grabación de video encriptado ya la pueden utilizar los socios conductores en todas las ciudades del país en las que opera la app. Mediante tecnología que utiliza la cámara frontal del teléfono del socio conductor, esta función permite grabar el interior del vehículo, encriptando el registro con el fin de enviarse como parte de un reporte a los equipos especializados de UBER.
El director de IMOS destacó que la app cuenta con integración a los servicios de emergencia en el estado. Esto es, cuando un usuario o socio conductor llama al 911 desde la app de UBER, el C5 tiene acceso a la ubicación en tiempo real, así como los detalles del viaje.
“Ha sido una prioridad para la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que las y los usuarios de todas las modalidades de transporte tengan viajes seguros, por lo que nos hemos sentado en la mesa con las empresas de redes de transporte y hemos obtenido una buena respuesta, al incorporar mayores herramientas de seguridad” dijo el funcionario estatal.
Es así que tanto IMOS como UBER, exhortan a las personas usuarias y a socios conductores a evitar los viajes que no son realizados a través de la aplicación, puesto que tales trayectos no cuentan con el respaldo de las funciones de tecnología, registro de GPS ni los procesos de seguridad de la app de UBER.