En un esfuerzo conjunto por combatir la violencia de género, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) realizaron la primera Jornada de Mujeres de las Redes Constructoras de Paz (MUCPAZ), beneficiando a más de 200 asistentes.

Durante el evento, Mónica Vargas Núñez, titular de INMUJER BC, subrayó la importancia del compromiso y la valentía de las participantes, afirmando: «Estas mujeres son agentes de cambio en sus comunidades, su liderazgo es fundamental para fomentar una cultura de paz y respeto».

Asimismo, se oficializó la instalación de la Red MUCPAZ del Fraccionamiento Natura, donde la directora del INMUJER BC tomó protesta a sus integrantes, enfatizando la relevancia de trabajar en beneficio de su comunidad.

La jornada incluyó la firma de un acuerdo de colaboración entre las Redes MUCPAZ de Tijuana, que fortalecerá el acompañamiento y los esfuerzos coordinados para desarrollar un plan de acción conjunto, entre las Redes de Urbi Villa del Prado 1 y 2, El Niño, El Pipila, Natura y Ejido Lázaro Cárdenas.

Este acuerdo tiene como objetivo abordar de manera integral las problemáticas que enfrentan las mujeres y promover entornos de paz donde ellas mismas actúen como multiplicadoras del cambio.

Entre los servicios ofrecidos, se instalaron módulos de atención en diversas áreas, incluyendo psicología, trabajo social, asesoría jurídica y psicología infantil, así mismo participaron instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar, el DIF Estatal, Juventud BC, la Defensoría Pública, CEJUM, Jóvenes Constructores en la Comunidad, lasalle y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Además de pláticas de empoderamiento y prevención de la violencia contra las mujeres, se presentó el monólogo «Despertar», actuado por Beatriz Mancilla Razo y dirigido por Andrés García Moreno, ambos del grupo TEATITERES, esta representación, sin diálogo, combinó música y expresión corporal transmitió un poderoso mensaje sobre la violencia de género y la esperanza de encontrar una salida.

Esta jornada no solo proporcionó asistencia inmediata a las mujeres, sino que también fomentó la creación de redes de apoyo esenciales para construir un futuro más seguro y equitativo, INMUJER BC y la SGG reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para erradicar la violencia y promover la igualdad de género en Baja California.