Antes de ir a dormir este sábado 2 de noviembre, los habitantes de Baja California deberán atrasar una hora sus relojes para adecuarse al horario de invierno, conforme a lo establecido en la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, informó el Gobierno del Estado.

Este ajuste permitirá que Baja California se mantenga en concordancia con el horario de California, lo cual es clave para el flujo comercial y económico entre ambas regiones, beneficiando a miles de familias que dependen de esta interacción binacional, señaló el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

El funcionario estatal recordó que el cambio de horario solo aplica en Baja California y otros municipios fronterizos del norte, por lo que este ajuste no se realiza en el resto del país, donde se ha eliminado el cambio estacional. “En Baja California mantendremos el cambio de horario para sincronizarnos con California y preservar las dinámicas binacionales esenciales para nuestra economía”, puntualizó Álvarez Cárdenas.

Destacó que la legislación vigente establece un horario estacional adaptado a las cuatro zonas horarias del país: Centro, Pacífico, Noroeste y Sureste. Sin embargo, los municipios fronterizos de Baja California quedan exentos de la eliminación del cambio horario, respetando así su conexión con los Estados Unidos y la necesidad de mantener la concordancia con el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Para quienes dependen de actividades binacionales, este cambio es fundamental para mantener la alineación con California, lo que facilita tanto el comercio como la vida cotidiana de quienes trabajan o tienen actividades en ambos lados de la frontera.