El Cabildo de Tijuana aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 por un monto de 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos del XXV Ayuntamiento, el cual está basado en la equidad fiscal y la eficiencia en la recaudación.

La iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobada por las y los regidores del XXV Ayuntamiento a propuesta del Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, tiene como ejes rectores la responsabilidad y la eficacia en el manejo de las finanzas municipales, con un enfoque humanista en la recaudación.

La Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2025 contempla recaudar 840 mil millones 796 mil 458 pesos, adicionales a los del año en curso.

Establece la incorporación de derechos de cobro por distintos conceptos en dependencias y paramunicipales del XXV Ayuntamiento, sin que esto signifique un impacto en la población pues dichos cobros ya existen, simplemente no se declaraban, es decir, no están incorporados a la Ley de Ingresos y por ende no son auditables.

La incorporación de los nuevos derechos busca poner orden en la recaudación, subsanar los vacíos en la ley y acabar con el “coyotaje” y posibles prácticas de corrupción en algunas dependencias y paramunicipales, de manera que se fortalezcan las finanzas públicas y todo el recurso que ingrese a las arcas municipales se ejecute en beneficio de las y los ciudadanos, priorizando a los grupos más vulnerables.

La iniciativa votada y aprobada, con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas que convergen en el Cabildo, es el resultado de un profundo análisis y consideraciones encaminadas a fortalecer la inversión en rubros prioritarios como la seguridad, movilidad, infraestructura y bienestar de las y los tijuanenses, de manera prioritaria de los que menos tienen.

Apenas el pasado 31 de octubre, el Cabildo de Tijuana aprobó lo relativo al Presupuesto de Egresos para el año entrante, que contempla duplicar la inversión para fortalecer la paz con el objetivo de dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del equipamiento y servicios para su buen funcionamiento tanto administrativo como operativo.

El proyecto aprobado privilegia la estabilidad de las finanzas públicas, a partir de una planeación realista que da prioridad al bienestar de la sociedad tijuanense en su conjunto.

Dicha actualización implica un ajuste en el Impuesto Predial, a partir de dos premisas: privilegiar la equidad fiscal y atender el crecimiento vertical que registra Tijuana en los años recientes.

Un caso específico es el de los condominios de lujo de las edificios verticales en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, en donde el Impuesto Predial vigente hasta este año era menor al que paga el propietario de una vivienda horizontal en zonas de menor valor inmobiliario.

Esta actualización no afecta en absoluto a las construcciones verticales de tres pisos, a los condominios de interés social, ni a la inmensa mayoría de los contribuyentes del predial del municipio.

Igualmente, la actualización en la Tabla de Valores Catastrales va dirigida a regular los lotes baldíos, para que se mantengan limpios y no se conviertan en focos de contaminación o de inseguridad.

El Cabildo aprobó un decreto de estímulos fiscales para el ejercicio 2025, presentado por el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz y que establece el Uso de Tabla de Valores Catastrales del ejercicio 2020 para el periodo enero a marzo. Además incluye un descuento del 10 por ciento en los meses de enero a marzo.

El Alcalde Ismael Burgueño agradeció la disposición de las y los regidores para la aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, que permita dar cumplimiento a los compromisos que se establecerán en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.