Con el objetivo de fortalecer la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en el estado, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), llevó a cabo una sesión de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria.
El titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó los avances en la coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como el trabajo conjunto con instituciones de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales.
La reunión tuvo como propósito revisar las actividades y resultados obtenidos en las Mesas Temáticas de Inclusión, enfocadas en áreas clave como educación, salud, empleo y documentación e identidad, por lo que se contó con la participación de autoridades estatales en estas ramas.
Estas acciones buscan garantizar el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo para las personas refugiadas, reflejando el compromiso del Gobierno del Estado con los principios de igualdad y justicia social.
Por su parte, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, informó que, como parte de los resultados presentados, se resaltó el papel del Centro Multiservicios “Frontera Solidaria” (CMS), impulsado estratégicamente con el apoyo del Proyecto Salesiano Tijuana, COMAR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría General de Gobierno.
Este centro ha brindado más de 11 mil 600 atenciones a personas de 29 nacionalidades diferentes, principalmente de Haití, El Salvador y Colombia. Gracias a la colaboración de 11 instituciones gubernamentales y 12 organizaciones de la sociedad civil, el CMS se ha posicionado como un modelo de respuesta integral, gratuita y respetuosa, atendiendo a necesidades básicas y promoviendo la inclusión social y cultural.
En el marco de las políticas para la erradicación de la violencia, y como parte de la agenda prioritaria de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevaron a cabo 15 talleres de capacitación orientados a la atención de personas de la comunidad LGBTTIQ+, así como el manejo de primeros auxilios psicológicos y protección a mujeres sobrevivientes de violencia, acciones que reflejan el compromiso del Gobierno del Estado por generar entornos seguros y equitativos para todas las personas.
Álvarez Cárdenas enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional y la participación de la sociedad civil para lograr soluciones duraderas. “La colaboración con COMAR, organizaciones internacionales y la sociedad civil ha permitido dar una respuesta integral a la situación de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, alineada con la visión de la gobernadora Marina del Pilar, quien coloca el bienestar de las personas en el centro de las acciones de su gobierno”, subrayó el funcionario.