En la actual, la valla divisuria de México-EUA pasó de medir no más de tres metros de altura, a alcanzar los 10 metros de alto; sin embargo, para los miembros de la comunidad kumiai en Tecate la barrera física no es sinónimo de barrera cultural.
«Para mí este muro no significa nada, pero sí nos divide. Quedaron muchos kumiais de aquel lado, pero somos lo mismo, éramos una nación», explica Norma Meza, dirigente kumiai.
Se estima que del lado estadounidense viven más de tres mil kumiais, y para quienes cruzan y protegen sus tierras (especialistas aseguran que el muro fronterizo actual generará un enorme daño ambiental), ahora es necesario portar documentos y autorizaciones. Ahora, se suman las tresicciones por la pandemia.
Los kumiai tienen claro que no abandonarán sus territorios, buscando su protección y recolectando hoerbbas ancestrales como el moronel (a la que atribuyen propiedades anticancerígenas).
«Ñam kori may, emeyó kamusiya, ñam kori may, ño ñom korí. Así como pedí bendición para entrar y a las plantas para cortar, también tengo que despedirme de ellas».
Fuente: https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/kumiai-tecate-muestran-rechazo-muro-eu-mexico