Con el propósito de fortalecer la salud mental de la población y reducir los riesgos asociados al juego patológico, el Instituto de Psiquiatría del Estado, informó que mantiene activas diversas acciones de prevención y atención dirigidas a personas que presentan señales de ludopatía o que requieren orientación para evitar esta problemática.

La ludopatía presenta conductas compulsivas y, en ocasiones, está asociada a otro tipo de adicciones y a cuadros de depresión o ansiedad.

Lo anterior fue informado por el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, el cual mencionó que la ludopatía se considera como la incapacidad de las personas para resistir el impulso a jugar, lo que en consecuencia deriva en pensamientos continuos sobre este.

El cerebro reacciona al impulso de la misma manera que reacciona una persona adicta, de hecho, aunque no es la generalidad, en muchas ocasiones la adicción al juego va acompañada de abuso de alcohol y sustancias, así como depresión o la ansiedad.

Destacó que, como parte de las acciones preventivas, se imparten pláticas informativas en los Centro Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), para sensibilizar sobre los factores de riesgo y promover hábitos saludables que contribuyan a evitar el desarrollo de adicciones comportamentales. Asimismo, se distribuye material educativo y se brindan herramientas para reconocer señales de alerta.

Rico Hernández, comentó que, se cuenta con tratamiento psicológico para la atención de la ludopatía, así como farmacológico cuando va acompañado de ansiedad o depresión, solo es necesario acercarse a los CECOSAMA y solicitar atención, donde podrán de igual manera, ser canalizados a consulta externa para cualquier padecimiento de salud mental que le acompañe.

La institución pone a disposición la Línea 075, en la cual la población puede recibir orientación gratuita sobre la atención y prevención de la ludopatía, así como conocer la ubicación del CECOSAMA más cercano a su comunidad; o bien, en las redes sociales del IPEBC para recibir más información sobre los servicios.