Este jueves Katia Itzel García debuta como árbitra central en el Mundial de Futbol 2026 en el estadio Kansas City.
La estudiante de la Facultad de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confesó que “hay momentos de solemnidad, hay momentos de disfrute, de goce, aunque la figura del árbitro siempre tiene que guardar esta compostura al ser el juez dentro de la cancha, pero claro que disfrutamos también”.
Ella hace historia en este campeonato mundial del balompié porque es la primera árbitra mexicana que fungirá como juez central en un partido de futbol varonil.
De la misma forma será la cuarta jueza central en la historia de este deporte en pitar en un mundial, antecedida por Stéphanie Frappart (Francia); Salima Mukasanga (Ruanda); y Yoshimi Yamashita (Japón), quienes intervinieron en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
La universitaria apunta que en el ámbito del arbitraje existen muchos momentos de agrado, que tal vez el árbitro tiene que guardar solamente para sí mismo, pues constituyen una figura un tanto solemne ante las personas.
En los cinco continentes, aunque especialmente en tres: África, Europa y América, una audiencia global promedio de 50 millones de espectadores, según estimaciones de la propia FIFA, observarán esta tarde a la mexicana regular el juego entre las selecciones de Túnez y Países Bajos.
Antes de que la FIFA oficializara su inclusión en el grupo de 52 juezas y jueces participantes en la Copa Mundial 2026, la recipiendaria del Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez-árbitro, con gran soltura señaló que “las y los árbitros también disfrutan del futbol en primera fila”.
“Eres tan apasionado del balompié que disfrutas de los golazos, de las jugadas de un túnel, de un dribling, de una jugada táctica, de dos pases hasta llegar a la portería”.
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/06/25/mundial/arbitra-katia-itzel-garcia-egresada-de-la-unam-debuta-en-el-mundial-2026