Una familia de cuatro integrantes, así como otro adulto que permanecía en Tijuana solo, fueron documentados este martes, en la Dirección de Atención al Migrante, para regresar a Morelia, Michoacán.
La familia conformada por un adulto y tres menores, así como otro adulto que viajó a Tijuana de manera individual, se suman a las 31 personas que la semana pasada dejaron el campamento de El Chaparral, entre los que han sido trasladados al Santuario Migrante u otros albergues, y los que han retornado a sus lugares de procedencia, derivado de la labor de convencimiento que ha realizado personal de la Dirección de Atención al Migrante.
La señora Ana Laura Tinoco, quien viajó a Tijuana hace tres meses con sus tres hijos de 12, 9 y 5 años de edad con la intención de solicitar asilo político, hoy regresa a Michoacán para reunirse con el resto de su familia, porque “el proceso es largo y no es tan fácil como parece, el poco dinero que tenía se acabó y los niños pasan frío en el campamento”.
El caso de Hugo Chávez Estrada, que se encuentra en Tijuana desde hace 2 meses, y que llegó directamente a El Chaparral, no es distinto, decidió solicitar el apoyo del gobierno municipal para regresar a Michoacán, porque “no traía suficiente dinero para subsistir en la frontera mientras esperaba una respuesta a su solicitud de asilo político en el vecino país, además de que no vemos nada claro y la vida en la frontera es más cara”.
De acuerdo con información del director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, la semana pasada 16 migrantes, 12 adultos y cuatro menores procedentes de diferentes estados del país, mismos que permanecían en El Chaparral, regresaron a sus lugares de origen subsidiados por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en últimas fechas suman 21 migrantes, 14 adultos y siete menores. Además a estos se suman cinco migrantes más que permanecían en albergues que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad.
De octubre a la fecha, son 32 los migrantes que han sido apoyados por el Ayuntamiento para retornar a sus lugares de procedencia, de estos, 24 se encontraban de manera permanente en El Chaparral.