El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) ha fracasado nuevamente en su intento de representar un transporte viable y conveniente que solucione los problemas de movilidad en la ciudad, pues tras la invasión de taxis de ruta en las diferentes estaciones, el proyecto se ha vuelto insostenible para sus concesionarios originales debido a su alto costo.
Arturo Aguirre, uno de los impulsores del proyecto, indicó que gran parte de los camiones han sido vendidos o traspasados junto a sus membresías de socios del SITT, teniendo hoy en día en operación solo 6 unidades de las 30 que estaban dispuestas en un inicio en la ruta troncal.
Los compromisos crediticios para obtener los camiones ascienden a una deuda de 180 millones de pesos lo cual lo convierte en un sistema poco viable.
Actualmente, la empresa Calfia administrada por Arturo Aguirre, cuenta con el 20% de las concesiones restantes. 70 de los 120 camiones alimentadores con lo que se contaba tuvieron que ser devueltos hace un año pues no se podían pagar. Algunos de los 50 restantes han sido incorporados en el transporte público tradicional.
Con la esperanza de que autoridades de Tijuana y el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) definan el futuro del sistema y lo incorporen en planes próximos, los concesionarios han visto la decadencia del SITT y esperan llegar a un acuerdo con la administración en curso.
De: https://www.sandiegored.com/es/noticias/215523/Fracasa-nuevamente-el-SITT-y-lo-venden-por-incosteable