Uno de los poetas mexicanos más importantes de la generación de los 50, Eduardo Hurtado (Ciudad de México, 1950), se estableció desde 2018 en Tijuana, ciudad fronteriza donde residió entre 1962 y 1969, en la cual estudió la secundaria y preparatoria, etapa que por cierto fue fundamental en su vocación como escritor.

Radicando en Tijuana, durante la pandemia publicó su más reciente libro, titulado “Miscelánea”, coeditado en 2021 por Trilce Ediciones y el Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

En entrevista para ZETA, Hurtado confiesa el descubrimiento de “Poesía en movimiento. México 1915-1966” (Siglo XXI Editores, 1966) en la Librería El Día del Centro de Tijuana; los talleres literarios en los que participó con Rubén Vizcaíno y Juan Martínez en la ciudad fronteriza, y en Ciudad de México con Eduardo Lizalde, entre otras ideas sobre poesía, entendida como “una forma de vida”.

Eduardo Hurtado es autor de poemarios como “La gran trampa del tiempo” (Injuve, 1973), “Ludibrios y nostalgias” (La Máquina de Escribir, 1978), “Rastro del desmemoriado” (Joan Boldó i Climent Editores, Fundación Enrique Gutman, 1985), “Ciudad sin puertas” (Ediciones Toledo, 1991), “Puntos de mira” (CONACULTA, 1997), “Sol de nadie (1973-1997)” (UNAM, 2001), “Las diez mil cosas” (Era, CONACULTA, 2004), Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2005; “Bagatelas” (Juan Malasuerte, 2008), “Casi nada” (FCE, 2011) y “Ocurre todavía” (FCE, 2016).

 En “Las diez mil cosas” escribes: “No era verso el de aquel / que antes de ser nosotros te sedujo / no eran manos las tuyas / porque yo no era yo” (página 38).  “No es mío, no es mío / lo que escribo. ¿Con quién estoy en deuda? / ¿De quién soy el heraldo?”, escribes en otra parte. ¿Quién habla en el poema o en la obra poética de Eduardo Hurtado?

“No lo sé. Es uno de los muchos misterios que gravitan en torno a la escritura poética. Rimbaud, con inocencia aguda, nos dejó una frase que nos permite asomarnos a las profundidades de ese misterio: ‘Yo es otro’. Puedo decirte que, ahora mismo, esta persona que intenta decir algo a partir de tu pregunta, no es la misma, en sentido estricto, que aquella que escribe los poemas que firmo”.

 ¿Qué es la poesía actualmente para Eduardo Hurtado?

“La poesía ha sido desde el principio una forma de vida, porque para mí la poesía, el hecho poético, precede al poema, a la poesía como escritura que es el poema. Para mí, la poesía está como posibilidad constante en la vida misma y tiene que ver con varias cosas: una ruptura de los automatismos cotidianos, es decir, un dejar de vivir en automático, y sorprenderte de pronto ante algo que se te aparece como asombroso, como distinto, como no visto, como no percibido”.

Citando a Paul Éluard, el autor sentenció: “Hay una frase de Éluard que a mí me importa mucho a la hora de pensar en la poesía: ‘Hay otros mundos, pero están en éste’. Tiene que ver ese hallazgo del que te decía, con la posibilidad y la capacidad de detenerte frente a las cosas y dejar de verlas como lo que simplemente está ahí, y empezar a entender que en cada cosa hay un infinito posible, y que de hecho, cada cosa, a través de la palabra, es capaz de mostrar su infinito posible”.

de: https://zetatijuana.com/2022/03/la-poesia-ha-sido-una-forma-de-vida-eduardo-hurtado/?fbclid=IwAR3htudl7dknxk-3DxrfOuaa0_L74kiixj-SKMu9hkL2a5iQzNHYHZbXyWo