Con una participación de 100 equipos de las nueve delegaciones de la ciudad, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), llevó a cabo la Final Municipal del Torneo Delegacional de Balonmano.
Diversos espacios de la Unidad Deportiva Tijuana fungieron como sede de los duelos en los que compitieron conjuntos de las categorías 2005-2006 (16-17), 2007-2008 (14-15), 2009-2010 (12-13) y 2011-2012 (10-11), en las ramas varonil y femenil.
«Estoy muy contento por ver cómo se desarrolló este deporte del Balonmano», expresó el director del IMDET Cecilio Humberto Hernández González, quien destacó la participación que tuvieron las niñas, niños y jóvenes en el evento desarrollado en sus etapas subdelegacionales a lo largo de octubre.
Tras los duelos eliminatorios realizados en los gimnasios de la Unidad Deportiva Tijuana y en las canchas de Baloncesto del inmueble, fueron las demarcaciones de La Mesa y La Presa Abelardo L. Rodríguez los que se coronaron en la mayor cantidad de categorías.
Los tres mejores equipos de cada categoría, en ambas ramas, recibieron trofeos y medallas, en tanto que los conjuntos campeones también recibieron como distintivo una playera conmemorativa del torneo enfocado al deporte popular.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el delegado anfitrión de La Mesa, Juan José Rangel Trujillo; la delegada de Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos; el subdirector técnico del IMDET, Luis Ángel Luna Martínez, y el jefe del Departamento de Deporte Para Todos, Iván Eduardo Romero Campos.