Desde que inicio la contingencia sanitaria, una de las actividades que tomó fuerza entre los ciudadanos de BC fue el senderismo (“hiking”, en inglés), a pesar de que esta actividad deportiva/recreativa también fue suspendida, e incluso los caminos y paradas fueron cerrados.
“Nos hemos percatado en redes sociales que existe convocatoria para eventos de caminatas, salidas a zonas abiertas, turismo de aventura, por lo que hacemos un atento exhorto a que evitemos este tipo de actividades hasta que la autoridad de salud lo permita”, solicitó el director de Protección Civil Estatal, José Salvador Cervantes Hernández a inicios de junio, cuando la cantidad de senderistas había aumentado.
A pesar de esto, los bajacalifornianos no han dejado de reunirse en estas caminatas a campo traviesa saltándose las vallas o transitando incluso por senderos no establecidos (lo cual es peligroso para cualquiera que no tiene experiencia en el senderismo), lo cual ha ocasionado muchos casos de senderistas extraviados o con heridas, requiriendo auxilio.
El último caso fue el de un grupo de seis mujeres el último fin de semana, tras lo cual las autoridades de Protección Civil recordaron a la comunidad bajacaliforniana que el hiking sigue sin estar permitido en la entidad, pues aún nos encontramos en semáforo rojo por el COVID-19.
“El exhorto que hacemos es a que los ciudadanos se mantengan en su casa, se les recomienda no asistir a lugares públicos como parques, y a que realicen únicamente actividades estratégicas, como comprar comida, ir al banco o atender cuestiones de salud”.